Visita guiada a la Santa Faz de Alicante

La visita guiada a la Santa Faz de Alicante arroja luz sobre la reliquia y su relación con el pueblo de Alicante. A través de las explicaciones del guía oficial, conoceremos el devenir histórico del velo de Verónica y de la pieza que se conserva en Alicante. También se hablará de los personajes relacionados, de la vida en el caserío en torno al monasterio, así como del propio templo.

Dibujo Santa Faz Alicante

De los tours que organizamos, la visita guiada a la Santa Faz de Alicante es una de nuestras preferidas. Como alicantinos, es un orgullo acudir al caserío e interpretar este tesoro para nuestros acompañantes.

Este post ilustra someramente el recorrido histórico del velo de la Verónica hasta llegar a Alicante. Así como la estrecha relación entre la reliquia y el pueblo alicantino.

Además, trazamos las líneas generales de nuestra visita guiada al monasterio de la Santa Faz, en qué consiste y dónde se accede.

Origen de la devoción a la Santa Faz en Alicante

La reliquia que hay en el monasterio de Alicante es un tercio del lienzo original. Según la tradición, las otras dos partes se conservan en Jaén y Roma.

El monasterio de la Santa Faz (S. XVI) custodia la reliquia más venerada por los alicantinos, cuando en 1489 se produjo el milagro de la lágrima en el barranco de Lloixa.

Jesús desfalleció en su subida al Monte del Calvario con la cruz. Una mujer -posteriormente conocida como Verónica- usó su velo para secar la cara de Jesús. El paño de lino quedó manchado con la sangre del rostro de Cristo. Años más tarde se retocó con un pincel, para remarcar los rasgos de Jesús en el lienzo original, siguiendo las trazas dejadas.

A finales del siglo XV, Mosén Pedro Mena viajó a Roma y, a su regreso, trajo el lienzo de la Verónica, que desde entonces se venera en el monasterio. Esta reliquia ya había salvado a Venecia de la peste durante el pontificado de Sixto IV.

El 17 de marzo de 1489, Viernes de Cuaresma, los alicantinos salieron en procesión, rezando por la llegada de la lluvia que acabara con la sequía. El paño sagrado acompañó la plegaria.

En un momento dado, el sacerdote que la portaba sintió un peso insoportable. Dejaron de caminar y observaron el rostro del lienzo. De la imagen de Cristo brotó una lágrima, considerado el primer milagro de la Santa Faz en esta provincia. Sucedió en el lugar donde ahora se erige la iglesia.

Apenas unos días después llegaría el milagro de las Tres Faces. Mientras celebraban misa, el cura mostró la Santa Faz a los presentes. Todos pudieron comprobar que la imagen del paño se veía por triplicado.

La Peregrina

Cada año (está documentado desde 1525) se celebra la romería de la Santa Faz. Los alicantinos recorren los cinco kilómetros que separan la capital y el caserío, donde se ubica el monasterio. Una copia del lienzo es portada desde la Concatedral de San Nicolás. A la llegada de los romeros se expone el original en la plaza de la Santa Faz.

La romería se celebra el segundo jueves después de Jueves Santo. Muchos peregrinos visten con blusón negro, atuendo típico de la huerta alicantina, y un pañuelo a cuadros blancos y azules (colores de la ciudad) anudado al cuello.

En los últimos años, una multitud de más de doscientas mil personas suelen participar en la marcha desde la ciudad a Santa Faz, siguiendo el Via Crucis marcado con cruces de piedra.

En los alrededores del templo se concentran puestos ambulantes de un mercadillo tradicional. Los romeros acuden a él antes o después de preparar su comida al aire libre, en los campos que rodean la pedanía, en el límite entre los municipios de Sant Joan y Alicante. 

Visita turística de Santa Faz con guía local

Nuestra visita guiada comienza en la Plaza Luis Foglietti, denominación oficial de la plaza que hay en la fachada principal del templo.

Lo primero que haremos es ubicarte en lo que la Santa Faz significa para los alicantinos. No solo para los residentes en la capital o Sant Joan. La Verónica es igualmente venerada en cualquier localidad alicantina. En esta primera aproximación también te informamos sobre las vicisitudes de los diversos municipios interesados en la custodia de la reliquia.

Hay un refugio de la Guerra Civil muy próximo a la iglesia, así que nos acercaremos hasta el punto donde se divisa y te hablaremos sobre ello. Debido a las condiciones de seguridad, el refugio no está habilitado para visitarlo en su interior.

A continuación pondremos en contexto histórico la reliquia y el templo. Te explicamos cómo llega el lienzo original hasta estas tierras, los primeros milagros y la construcción del templo. Conocerás la llegada de las clarisas y su forma de vida en el convento.

Introduciremos algunos personajes históricos relacionados con la Santa Faz. Algunos son alicantinos ilustres que se identifican con ella, pero también hay papas, celebridades, protagonistas universales y otras personas allegadas a la reliquia.

Tendrás información diversa que profundice en la Santa Faz: arquitectura, anécdotas, milagros, clausura y mucho más.

Por último, accederás al camarín para ver la reliquia original. Terminaremos nuestra visita allí. De esta forma, puedes permanecer cuanto desees frente a la Santa Faz.

Debes tener en cuenta que las monjas clarisas necesitan privacidad. Por ello, no se accede al convento. Ya hemos mencionado que el refugio de la Guerra Civil no se visita. Y añadimos que la Torre tampoco tiene permisos para ser visitada.

Cuando organizamos una visita guiada a la Santa Faz informamos al Obispado y a la comunidad de clarisas que habitan en el monasterio. Nos gusta que tomes conciencia de que este monasterio es un lugar de devoción, recogimiento y oración. Por eso, somos muy respetuosos durante nuestras visitas y no interferimos en los actos religiosos. Si nos acompañas, deberás respetar esta regla.

Visitas turísticas de Santa Faz para grupos

Si quieres contratar la visita guiada de la Santa Faz para tu grupo privado, en cualquier otra fecha, solicita información a través de nuestro formulario de contacto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *