Visita guiada a Petrer

Petrer sorprende a los turistas. Las callejuelas del centro histórico que suben hacia el castillo ofrecen una visita guiada muy interesante.

Centro histórico Petrer

Petrer es uno de los destinos más agradecidos en la provincia de Alicante. Los turistas comienzan la visita guiada a Petrer con una expectativa de perfil moderado, ya que no es tan masiva la afluencia como en otros lugares de la Costa Blanca. Pero tras un par de horas con los guías oficiales de Tortuga Tours, disfrutando del sabor auténtico de esta villa del Vinalopó, quedan muy satisfechos.

A cuarenta kilómetros de la capital provincial, Petrer tiene una población de unos 35.000 habitantes. Está bien conectada, con la autovía accesible a un par de minutos del mismo centro de la ciudad.

Las Fiestas de Moros y Cristianos de Petrer son una de las manifestaciones lúdicas más importantes de la Comunidad Valenciana. Señala el mes de mayo en tu agenda y ven a divertirte. Desde los años 80, ha surgido la Rendició, una representación de la capitulación musulmana que narrada en el Llibre dels Feits. Se celebra en noviembre.

La zona más elevada del municipio concentra el interés para el viajero. Un bastión de esta jornada será el acceso con guía al castillo de Petrer. Además, accederemos a las casas-cueva, indagando en las costumbres petrerenses. El Horno Romano de Villa Petraria, parte integrante del Museo Arqueológico Dámaso Navarro, también conforma nuestro camino.

Tour de Petrer con guía oficial

La excursión en Petrer comienza en la Plaza de Baix y termina en el Castillo. El recorrido por el centro histórico nos guiará desde la Iglesia de S. Bartolomé hasta lo alto del pueblo. Llegaremos a la fortaleza desde la Plaza de Dalt, por el Arco del Castillo, y regresaremos por la Virgen del Remedio. Será un trayecto circular que abarca la mayoría de valores turísticos en Petrer.

Iglesia de San Bartolomé

La iglesia parroquial no abre su interior para fines ajenos al culto; apenas en un par de ocasiones por año acoge a los interesados en el monumento en sí.

Se construyó a finales del siglo XVIII, con diseño de Francisco Sánchez.

Su fachada está rematada por las esculturas de San Pedro y San Pablo, además del patrón de la parroquia, San Bartolomé.

Horno Romano

En la calle La Fuente, en el ingreso al recinto museístico, se puede observar este vestigio del Imperio Romano.

En 2008, un excavación descubrió el taller de Villa Petraria, datado entre los siglos III y IV, donde se producían ladrillos y tejas. También salieron a la luz los cocederos de arcilla.

Museo Arqueológico y Etnológico Dámaso Navarro

En los años 60, un joven de Petrer llamado Dámaso Navarro fundó el Grupo Arqueológico. Sus excursiones fueron resultando en una vasta colección de materiales arqueológicos recuperados. Se creó un depósito municipal y se organizaron exposiciones. Cuando Dámaso Navarro falleció prematuramente, sus compañeros le honraron dando su nombre al Grupo Arqueológico.

Unos años después, la colección se radicó en un museo, que igualmente adoptó la denominación del investigador de Petrer. Lo que comenzó siendo un grupo de amigos a la búsqueda de materiales arqueológicos, incluye hoy a licenciados en Historia y Arqueología. Sus investigaciones permiten al Museo incrementar su colección con vestigios valiosos e información imprescindible para tejer el pasado.

Arco del Castillo

Desde la Plaza de Dalt, el Arco del Castillo conecta con el alcázar. Este portal fue construido en el siglo XV o XVI, en mampostería y mortero de cal.

Casas-cueva

Las casas-cueva fueron utilizadas desde finales del siglo XIX hasta los años 1970. Familias humildes aprovecharon los alquileres de baja renta, gracias a la parroquia de San Bartolomé, para excavar su vivienda en la montaña.

Cuando el progreso permitió que los petrerenses abandonaran las casas-cueva, el consistorio las adquirió y procedió a su restauración.

Una extensión del Dámaso Navarro abre al público tres viviendas trogloditas. Una exposición recrea una casa típica da mediados del S.XX. En otra se muestran actividades petrerenses tradicionales.

Castillo de Petrer

El Castillo de Petrer se yergue magnífico, dominando el valle del Vinalopó. Nos regala una excelente perspectiva de la Sierra del Cid. Multitud de personas lo divisan cada día mientras circulan por la A31. De hecho, es un destacado reclamo turístico, ya que muchas personas se acercan a conocerlo, impresionadas durante su trayecto en automóvil.

La fortaleza será interpretada por el guía oficial, lo que ayudará a situarla en su contexto histórico y a comprender su relevancia.

Consta de dos recintos: la alcazaba y la explanada. Data de la época de dominación musulmana. Se construyó entre los siglos XII y XV.

Se restauró en 1983. Está declarado Monumento Histórico-Artístico.

Información sobre la visita guiada a Petrer

Vamos a informar profusamente sobre cuestiones técnicas de este tour de Petrer. Si quedara algo en el tintero, utiliza el formulario de contacto para resolver tus dudas.

Dónde comienza el tour de Petrer

Situamos el punto de encuentro en la Plaza de Baix. Es fácil de encontrar, ya que el Ayuntamiento se encuentra allí y también la Iglesia. Además de la Tourist Info de Petrer. La que, por cierto, aparece decorada con unos coloridos rótulos de ganchillo. Son obra de los petrerenses que se inscriben en una de las actividades que promueven desde el gobierno local, Tejiendo Petrer. La iniciativa es loable, trata de cambiar la fisonomía de las calles, borrando feas pintadas y sustituyéndolas por las simpáticas piezas de ganchillo. Las verás en árboles, fachadas y balcones. Incluso en la valla de bienvenida a la entrada del pueblo.

Voy con mi automóvil

La autovía A31 recorre Petrer durante varios kilómetros. Hay un par de salidas que vienen bien para llegar hasta el centro.

Sigue las indicaciones hasta el parking del centro histórico. Conviene dejar allí el coche y caminar un par de minutos para alcanzar el emplazamiento inicial.

Transporte público… regulín regulán

Hay autobús desde Alicante hasta Petrer con Vectalia. Aquí puedes ver los horarios. Ten en cuenta que, si acudes por nuestra excursión del domingo, el primer autobús no llega a tiempo. Para la vuelta tienes uno muy conveniente a eso de las cuatro y media.

Petrer está conectada por ferrocarril a través de Renfe, tanto trenes de media distancia como la línea de cercanías Alicante-Villena. Pero ten en cuenta que la estación de ferrocarril está a tres kilómetros y medio del punto de encuentro.

Picar algo

Tú sí que sabes. Hay una tahona en el centro histórico que es una delicia. Pasaremos por allí, por supuesto. Si vas por tu cuenta, pregunta por la Panadería Herrero.

En la Plaza de Baix tienes un bar simpático, llamado “El Fester”. Un desayuno o una cervecita puede apañarte.

Nuestra recomendación para comer en Petrer es el restaurante que hay en el parque Nou d’Octubre: “El Sucre”. Los domingos tienen menús a 21 euros con platos ricos y tres bebidas incluidas. Entre semana puedes arreglarte por unos 12 euros.

Quiero más

Turismo Petrer tiene un programa amplísimo de actividades. Así que no es de extrañar que el día de turno haya algún evento: Feria Modernista, Petrer se viste de Luna, Día 37, o muchas otras. Atento a esas propuestas porque son de lo más interesante.

En cualquier caso, siempre nos quedan algunas sugerencias que hacerte si optas por quedarte más tiempo en Petrer. Apunta.

Mirador de las ermitas

La Ermita del Santísimo Cristo es del siglo XVII. De la misma época y muy próxima es la ermita de San Bonifacio, patrón de la ciudad, construida con limosnas populares. El Mirador de la ermita es uno de los mejor valorados del Vinalopó. Si te animas, no te arrepentirás.

alguna paradita antes de regresar

El paraje de Catí te dejará buen sabor de boca. Pasa por la Ermita de la Inmaculada Concepción o dirígete al bar del Xorret, depende de tu estado de ánimo.

En el barrio de san Rafael, sobre la rambla dels Molins, tienes los restos del acueducto del siglo XVI que abastecía a Elda.

Para los caminantes off-road, un paseo hasta el Pantano (en desuso desde hace siglos) puede ser muy agradable.

El Arenal de l’Almorxó tiene su interés ecológico, quizá sea un buen epílogo. Pero me temo que te costará ubicarlo.

Nuestra próxima excursión a Petrer

Tortuga Tours dispone de tres propuestas para Petrer: tours para grupos, excursiones del Club de Amigos y acompañamientos de guía en privado. Cualquiera de ellas cuenta con un guía oficial de la Comunidad Valenciana, buen conocedor de la realidad petrerense.

Visitas GUIADAS en grupo a Petrer

Atendemos a grupos de todas las nacionalidades y en muchos idiomas. No todos, pero casi. Escríbenos con un poquito de información: cuántos sois, cuándo venís, qué os interesa… Te enviaremos un presupuesto detallado. Verás que el precio es muy correcto. Aunque siempre decimos que si algo nos define es la profesionalidad de nuestros guías y las buenas visitas guiadas de Petrer que desarrollan.

Excursión a Petrer de TORTUGA CluB

Lo del Club de Amigos de Tortuga Tours es lo más grande que se ha inventado en Alicante desde el bizcocho remojado. Cada semana hacemos una o dos excursiones a sitios chulos como Petrer. Pero lo que se sale de madre es que todas las actividades están incluidas para los socios. ¿Qué cuánto se paga? Una suscripción de diez euros por mes. ¡No te rías! Es verdad. Solo diez euros al mes por todos nuestros eventos. ¡Únete al club y ven a Petrer con tu suscripción!

TOUR a Petrer con guía oficial EN PRIVADO

Que te apetece conocer Petrer a tu ritmo, pero con un guía oficial que te brinde toda la información. Pues Tortuga Tours es lo que necesitas.

El día que prefieras, a la hora que nos digas, te acompañamos por las calles de Petrer. Un guía oficial a vuestra disposición a golpe de clic.

Petrer te espera

Sal de la cuadrícula que marca la tendencia. Atrévete a descubrir un destino menos concurrido. La visita guiada en Petrer tiene suficiente interés para que regreses a casa con una sonrisa en la cara. Y Tortuga Tours estará feliz por compartirlo contigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *