Vibora llamada Alicante

Alicante, además de una ciudad española, es el nombre de una serpiente de unos 75 centímetros de largo. Es de color amarillo con manchas oscuras y como otras víboras se alimenta casi exclusivamente de roedores. Es una serpiente muy común en Jalisco. Allí es también llamada cincuate (del nahuatl cin; maiz y coatl; serpiente). Su nombre científico es: Pituophis deppei deppei.

Víbora llamada Alicante

Existe una serpiente con el nombre de la ciudad. El Diccionario de la RAE lo define así:

alicante

(Del ár.hisp. al‘aqráb, escorpión). 1. m. Especie de víbora muy venenosa, de 70 a 80 cm de largo y de hocico remangado, que se cría en todo el mediodía de Europa. 2. m. Méx. cencuate.

Es de color amarillo con manchas oscuras y como otras víboras se alimenta casi exclusivamente de roedores. Además de en el sureste de Europa, es una serpiente muy común en Jalisco. Allí es también llamada cincuate (del nahuatl cin; maiz y coatl; serpiente). Su nombre científico es: Pituophis deppei deppei. En el Zoo de Guadalajara obtenemos una ficha completa de esta víbora, incluída la foto que ilustra este artículo.

En numerosos artículos nos cuentan la leyenda que se sostiene sobre esta víbora alicantina. Y es que según parece, en algunos lugares creen que esta víbora se alimenta de la leche de mujer. En Mitos y Creencias Populares sobre los reptiles, una web ya desaparecida, explicaban la imposibilidad de que esta leyenda fuera cierta:

“Uno de los mitos más difundidos en todo México y en otros países es el que dice que ciertas serpientes se alimentan de leche. En Jalisco se le atribuye tal falsedad al cincuate o alicante (Pituophis deppei deppei). Se dice que maman de las vacas y señoras que estan lactando, que apialan a las vacas para que no se alejen o que le dan la cola al niño para que no llore mientras se alimentan de leche. Tal aseveración es completamente falsa, para poder mamar los mamíferos tenemos lengua y labios musculosos que se adaptan al pezón o ubre, la lengua de las serpientes es delgada y bífida, sus labios rígidos, por lo que no la pueden adaptar para mamar. Además tienen pequeños dientes agudos y fijos, los cuales lastimarían la ubre o pezón de la madre. Por otro lado, únicamente los mamíferos tenemos una enzima que se llama lactasa para digerir la leche, los reptiles no la producen y por lo tanto no pueden digerir ningún producto lácteo.”


Actualización 2019

Este post es, con mucha diferencia, el más leído en la sección Alicante(s) del blog de Tortuga Tours Alicante. Por este motivo, en muchas ocasiones recibimos mensajes con comentarios o consultas sobre estas serpientes. Sin embargo, nos disculpamos porque no sabemos nada más sobre ellas que lo que aquí se expuso en su día. No es nuestro dominio.

Tortuga Tours es una agencia de excursiones y visitas turísticas guiadas en Alicante y la Costa Blanca. A ello nos dedicamos y en ese asunto os podemos ayudar. Si quieres información sobre el turismo en Alicante, no dudes en escribirnos. Saludos.