Las 6 mejores paellas en Alicante

Uno de los platos más habituales en la gastronomía levantina es el arroz. Por tanto, es muy frecuente que los turistas que llegan a la Costa Blanca decidan probar su paella. Aquí van los seis restaurantes donde probar las mejores paellas de Alicante:

1. Casa Pepe

Creo que es el mejor lugar para degustar el arroz alicantino. Es un restaurante familiar, y no estamos hablando del tópico de utilizar ese término para justificar estrecheces o pocos recursos. Casa Pepe es de verdad el rincón que Pepe y su familia han escogido para ganarse la vida haciendo lo que les gusta: una cocina con productos de primera clase, un servicio atento y entrañable, y unos platos que nos muestren lo mejor de la huerta y el mar que por esta tierra gozan. Es un restaurante muy agradable, donde a pesar de un precio ligeramente elevado, se proporciona una calidad muy superior a lo pagado. Por tanto, merece muchísimo la pena y creo que es la mejor opción de Alicante. No encontrarás casi ningún turista pero la reserva es casi obligatoria pues es un lugar muy apreciado por los alicantinos, grandes conocedores del arroz. Recomiendo sus arroces melosos –como los alicantinos llaman a los que no se sirven secos como la paella, sino conservando un caldito-, sobre todo el de alcachofa, sepia y gambita. ¡Espectacular!

2. La Cantera

El restaurante del Club Nautico Costa Blanca es muy recomendable. No será fácil sentarse a una de sus mesas por menos de 30-35 euros por comensal, pero si el precio no es un problema, saldrás contento de allí. El servicio es exquisito y las vistas colaboran a gozar de una comida memorable. Podríais pedir una paella de dos sabores, mitad a banda y mitad de arroz negro, por ejemplo.

3. Casa Julio

Junto al Casa Domingo, este restaurante es uno de los chiringuitos más famosos de la Playa San Juan. Ambos restaurantes llevan décadas sirviendo paellas sabrosísimas sobre la arena. Tanto éxito han conocido, que sus restaurantes han ido creciendo en comodidad y ahora podemos sentarnos en salones donde reniegan del pasado –no muy lejano- de manteles de papel y sangrías low-cost. Casa Julio es el que ha experimentado un cambio mayor de los dos. Eso sí, tanto Julio como Domingo han absorbido el éxito menguando ligeramente la calidad de sus paellas. Aún así, un lugar recomendable por el entorno y su aún aceptable cocina –quizá haya que revisar este post si se siguen descuidando-. Pero por favor, limitense a la paella y una ensalada, y no se dejen engañar con frituras congeladas y otros aperitivos enormemente sobretasados.

4. Els Bessons

A pesar de no ser estrictamente la ciudad de Alicante, el restaurante Els Bessons está en la vecinísima Campello y puede considerarse un restaurante de la capital. No os dejeis engañar por su aspecto exterior, más propio de un restaurante de carretera –lo que fue- que del mejor lugar donde probar el Caldero levantino fuera de la isla de Tabarca, emplazamiento que ofrece con diferencia la cúspide de ese plato. En Els Bessons no disfrutaremos de ningun lujo que no sea el que nos sirven: Caldero hecho con los mejores pescados de la Bahía de Alicante y cocinado con la mejor tradición tabarquina. Abstenerse aquellos a los que el ajo les repulse. Muy económico.

5. La Almadraba

No podíamos obviar la Isla de Tabarca de este Top Six. Para los foráneos, incluir un restaurante tabarquino en una relación de Alicante puede parecer extraño, pero la isla se considera un rincón más de la ciudad, como cualquiero otro barrio alicantino. Y si quereis conocer la esencia del Alicante arrocero, no podeis perderos una visita a la isla. Podeis elegir cualquiera de los restaurantes tabarquinos, pero quizá sea La Almadraba el mejor referente culinario y uno de los mejor ubicados para disfrutar de las vistas al puerto de esta magnifica isla, tan descuidada por los gobernantes de la Comunidad Valenciana. El arroz con bogavante hará que vuestras experiencias gastronómicas tengan un antes y un despues de haber probado ese plato en ese lugar incomparable. Eso sí: afilen su tarjeta de crédito.

6. Pon Pon

Para terminar, en Muchavista encontramos el restaurante Pon Pon, con el mejor marisco y pescado de Alicante con los que se elaborann excelentes arroces, en la mejor tradición de esta provincia. Sería un error probar aquí una paella de carne, pues sus arroces marineros os maravillarán. Atención con lo que pedís, pues no existe carta y es el camarero el que la canta. Si teneis dudas con algun producto, no dudeis en consultar el precio antes de ordenarlo.

Como recomendación general, en la costa de Alicante centrese en los arroces de pescado y marisco. Si viajan por el interior, encontrarán sorpresas como el arroz con costra o el arroz de conejo y caracoles, de lo mejorcito que podrán probar. Huyan de reclamos como Típica Paella Alicantina. Comanla sólo al mediodía, no es el mejor plato para conciliar el sueño nocturno, aunque sí la mejor ayuda para una dulce siesta. Mejor acompañarla con cerveza o sangría que con vino. Comanla como los alicantinos, compartiendola con el resto de comensales directamente de la paella. Eso sí, no ande a robar bocaditos al otro lado de la cazuela; cada uno toma sólo de su sector Winking smile Que les aproveche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *