Festividad Diciembre Elche

Fiestas de la Venida de la Virgen en Elche (Alicante)

Las visitas guiadas a Elche para grupos tienen un especial interés durante el fin de año. Los días que van desde Navidad hasta Año Nuevo se vive un excelente ambiente en la ciudad de Elche. En estas fechas se celebran las Fiestas de la Venida de la Virgen. Se conmemora la aparición de la Virgen de la Asunción en un arca en el mar, descubierta por el guardacostas Francesc Cantó.

La tradición ilicitana dice que, en la madrugada del 28 de diciembre de 1370, Frances Cantó, vigilante en la costa de Elche como guardacostas, se acercó al agua y sacó un arca. En el interior del baúl apareció una imagen de la Virgen de la Asunción. Además, también había un libro con versos, partitura e indicaciones para representar los últimos días de vida de la Virgen. Ese libro es conocido como “consueta” y la representación se realiza desde ese momento en la Basílica de Santa María, conocida como Misteri d‘Elx.

El 28 de diciembre de cada año, los ilicitanos conmemoran el descubrimiento con una romería desde Santa Pola hasta Elche. Se sale desde la Playa del Tamarit de madrugada, y se llega a Elche, en concreto al Hort deles Portes Encarnades.

Desde allí, a las tres de la tarde, Cantó cabalga para anunciar el hallazgo al pueblo ilicitano y su consistorio. Una vez publicado el bando, una comitiva sale para recoger el arca y trasladar a la Virgen en procesión hasta la basílica de Santa María.

La fiesta continúa el día 29 de diciembre, con la procesión de la Venida de la Virgen. Niños y niñas, vestidos como si fueran ángeles, acompañan a la imagen por las calles de Elche, con el pueblo congregado alrededor.

Estos días son especialmente indicados para disfrutar de visitas guiadas en Elche con Tortuga Tours. Puedes utilizar nuestro formulario para solicitar información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *