Giacomo Agostini en Alicante

En 1966, el campeón italiano de motociclismo Giacomo Agostini compitió por primera vez en España. Fue en el circuito urbano de Vistahermosa, en Alicante, rodeando la Serra Grossa por la Cantera y la carretera de Valencia.

Carrera de motos

En 1966, el campeón italiano de motociclismo Giacomo Agostini compitió por primera vez en España. Fue en el circuito urbano de Vistahermosa, en Alicante, rodeando la Serra Grossa por la Cantera y la carretera de Valencia.

Carreras de motos en Alicante

En la década de los sesenta, Alicante era una de las mecas del motociclismo. El Trofeo Internacional Fiestas de Invierno, que se disputó desde 1965 hasta 1970, tenía una enorme reputación. El periodista Paco Desamparados afirma que la prensa especializada consideraba esta prueba la mejor carrera del mundo. Los participantes eran la crème de la crème de su época, incluyendo en el elenco a doce campeones del mundo, entre ellos Ángel Nieto y el propio Giacomo Agostini.

A pesar del historial de Agostini, vencedor en 122 grandes premios y con 15 mundiales en su haber, el italiano sigue recordando su participación en Alicante, “ya que fue donde corrí por primera vez en España y además es la única carrera que no fuese puntuable para el mundial en que yo competí, pues no participé en ninguna prueba más organizada en ninguna otra ciudad española. Conservo un gran recuerdo de Paco Gomis y de la entrega de trofeos que tuvo lugar en el transcurso de una cena que se celebró en el castillo que corona la ciudad».

Motociclismo histórico en Alicante

Fue una época gloriosa para Alicante, ya que no solo en la capital había carreras de relumbrón. También Ibi se convirtió en una de las ciudades motociclistas más importantes, llegando a organizar el Campeonato de España. Los espectadores acudían en masa a estos circuitos: se estiman unos 80.000 en Vistahermosa y sobre 30.000 en Ibi. Otras ciudades alicantinas como Alcoy, Elda y Elche también fueron protagonistas de las dos ruedas.

El circuito de Alicante ahora

Ahora la carretera de la Cantera ha cambiado muchísimo. Es la conexión entre el centro y la playa de la Albufereta y San Juan. En ocasiones, durante nuestras visitas guiadas de Alicante, nos detenemos en el mirador que hay en la subida y recordamos aquellos gloriosos momentos de Agostini en nuestra ciudad. Por que, no lo habíamos dicho, aquella carrera de 1966 fue ganada por el italiano, claro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *